FP Dual

Formación Profesional Dual del IES Fray Pedro de Urbina

FP Dual, en el sistema educativo, es la formación profesional compartida o coparticipada entre los centros educativos y las empresas.

La FP Dual en nuestro centro, durante el curso 2022/2023, se imparte en el ciclo formativo de grado medio de SOLDADURA Y CALDERERÍA (LOE).

LISTADO DEFINITIVO DEL ALUMNADO DEL CENTRO QUE PARTICIPA EN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DURANTE EL CURSO 2022/2023 (pincha aquí)

LISTADO PROVISIONAL DEL ALUMNADO DEL CENTRO QUE PARTICIPA EN UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DURANTE EL CURSO 2022/2023 (pincha aquí)

Requisitos

El alumnado que participe en un programa de formación profesional dual deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Estar matriculado en todos los módulos profesionales del segundo curso de un ciclo formativo de formación profesional.

b) Haber superado la totalidad de los módulos del primer curso del ciclo formativo, a excepción del alumnado con necesidades educativas especiales.

c) Haber alcanzado previamente a su incorporación a la empresa la formación necesaria que garantice la actividad en la misma con seguridad y eficacia.

Será excluido el alumnado que por razón de convalidaciones o exenciones no vaya a cursar en el centro educativo los contenidos y, en consecuencia, desarrollar los aprendizajes relacionados con las actividades a realizar en la empresa.

El alumnado que desee cursar el segundo curso del ciclo formativo siguiendo un programa de FP Dual solicitará su admisión en el mismo a través del centro educativo en el primer trimestre del curso, indicando en la solicitud la empresa o empresas en la que desea desarrollar la formación, acompañada de un breve currículo.

Objetivos:

1. Mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, alternando la formación y el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa.

2. Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.

3. Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.

4. Establecer entre los centros educativos y las empresas ubicadas en el ámbito territorial de Castilla y León un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y aprendizaje.

La FP Dual se puede desarrollar según dos opciones:

1. OPCIÓN DE DOS CURSOS ESCOLARES

Cuando el segundo curso del ciclo formativo se desarrolle bajo esta opción el periodo formativo en la empresa finalizará en el mes de junio, de acuerdo con el calendario escolar.

La formación en la empresa contemplará un mínimo de 17 semanas y un máximo de 22, alcanzando al menos 660 horas de estancia en ella, salvo en la FP Básica, donde la estancia mínima será de 500 horas.

2. OPCIÓN AMPLIADA A TRES CURSOS ESCOLARES

Cuando el programa de formación profesional dual se desarrolle bajo esta modalidad, el periodo de formación comenzará con carácter general en el segundo trimestre del 2º curso, preferentemente en enero y se prolongará hasta diciembre o, en su caso, hasta completar un año de estancia en la empresa.

El periodo mínimo de formación en la empresa será de 35 semanas como mínimo y de un año como máximo, alcanzando al menos 200 horas de estancia, finalizando esta en el tercer curso escolar.

Enlaces Institucionales
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!